jueves, 16 de febrero de 2012

Ejercicio análisis de las cinco noticias

Avianca canceló 45 vuelos nacionales este miércoles
Colprensa | Bogotá | Publicado el 15 de febrero de 2012

Las aerolíneas Avianca y Copa Airlines Colombia les hicieron un llamado al Gobierno Nacional y a los controladores aéreos para que establezcan acuerdos lo más pronto posible y así evitar más retrasos en las operaciones aéreas en el país.

Avianca, la compañía que transporta el mayor número de pasajeros diariamente, informó que debido a las complicaciones que se presentaron este miércoles en el aeropuerto El Dorado de Bogotá, tuvo que cancelar 45 vuelos nacionales, afectando a 3.769 pasajeros.

De acuerdo con un comunicado oficial de la aerolínea, "los itinerarios programados se han visto gravemente afectados por una combinación de factores que incluye: el cierre por niebla del aeropuerto El Dorado en horas de la mañana, las limitaciones generadas por las deficiencias en infraestructura y el efecto que ha venido teniendo en la operación, las negociaciones entre representantes de los controladores aéreos y el Gobierno Nacional".

Esta situación ha generado significativas demoras en la llegada y salida de los vuelos, especialmente, en aquellos con origen y/o destino en Bogotá, Medellín, Cali, Cúcuta y Manizales. Por esta razón, Avianca ha dispuesto un aumento en la capacidad de sillas ofrecidas en las rutas afectadas y la incorporación de aeronaves Airbus A330 de gran alcance y mayor capacidad (250 viajeros).

"Además de disponer los recursos necesarios para la operación (flota, tripulaciones y equipos en tierra), desde Avianca hemos venido adoptando medidas excepcionales encaminadas a minimizar el impacto de esta coyuntura en los viajeros, a quienes pedimos disculpas por todos los inconvenientes que esta circunstancia esté generando en sus planes", aseguró Fabio Villegas Ramírez,  presidente de la compañía aérea.

Y agregó: "desde Avianca hacemos un llamado a los involucrados, especialmente a los controladores aéreos y al Gobierno Nacional, para que se dé solución inmediata a esta situación, de modo que las operaciones puedan volver a la normalidad y los usuarios del transporte aéreo puedan tener el servicio que demandan".

Afectación severa, dice Copa
Por su parte el saliente presidente de Copa Airlines, Roberto Junguito, dijo que "la afectación que ha tenido la industria ha sido severa desde noviembre de 2011 y es un tema que no sólo genera unos sobrecostos importantes a las aerolíneas, sino un enorme costo en imagen y una afectación a la eficiencia y productividad del país".

Por tal motivo, dijo que tienen "grandes expectativas" frente a la posibilidad de que se llegue a un acuerdo definitivo en el tema de los controladores aéreos, pues “es necesario que volvamos a cumplir con los estándares de puntualidad, porque los pasajeros están muy afectados”.

¿Qué?  Cancelación de vuelos
¿Cómo? el cierre por niebla del aeropuerto
¿Cuándo? El miércoles
¿Dónde? Aeropuerto El Dorado
¿Quién?  Aerolínea Avianca
  
 
'Hoy habría espacio para un nuevo canal privado': Ministro de TIC
http://www.eltiempo.com/tecnologia/telecomunicaciones/ministro-de-tic-habla-sobre-el-tercer-canal_11148323-4

Diego Molano Vega dice que se puede utilizar mecanismo distinto a la subasta para el nuevo proceso.

El ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Diego Molano Vega, señaló que hasta ahora solo es posible que en el país opere un canal más en las mismas condiciones que Caracol Televisión y RCN, que funcionan con tecnología análoga y digital.

Un cuarto operador sería factible solamente por el sistema digital, que por ahora llega a las principales ciudades y que en el 2019 debe ser el único estándar funcionando.

En entrevista con EL TIEMPO, el ministro Molano se refirió al fallo en el que el Consejo de Estado tumbó la licitación del tercer canal privado y que la Comisión Nacional de Televisión (CNTV) estaba licitando en subasta pública, proceso en el que sólo quedó vigente –tras el retiro voluntario de dos aspirantes– la oferta de la Sociedad Canal 3 Televisión de Colombia, integrada por CEETTV (de la que hace parte el Grupo Planeta), RTI, Antena 3, El Heraldo y FINVEST.

¿Qué viene después del fallo?
Aunque no conozco el fallo, lo que indica la rueda de prensa del Consejo de Estado es que se le da vía libre para comenzar un nuevo proceso a la Comisión Nacional de Televisión y a la futura Autoridad Nacional de Televisión.

¿Cuál es la posición del Gobierno?
Es interés del Gobierno que haya una pluralidad informativa que satisfaga la necesidad de los colombianos por más contenidos de televisión y que, además, se ajuste a la nueva realidad tecnológica y del negocio. Nos interesa que se haga un proceso transparente, con el mayor número de proponentes, que promueva la inversión y que sea totalmente abierto.

¿Cuáles son los pasos para estructurar un nuevo proceso?
Hay que llevar a cabo una licitación pública, que, según nuestro cronograma, será hecha por la Autoridad Nacional de Televisión. Para abrir la licitación se requieren estudios técnicos y jurídicos que deben tener en cuenta la nueva realidad tecnológica, de mercado y las condiciones con las que se entregó la licencia a los canales actuales.

¿Técnicamente cuántos canales pueden funcionar hoy en las mismas condiciones que Caracol Televisión y RCN?
Hoy habría espacio para un canal en las mismas condiciones que los otros dos, y también para un cuarto pero sólo digital. Estamos llevando a cabo una limpieza del espectro, que permitirá la entrada de más canales en el futuro. Para sumar más canales se deben reubicar las frecuencias de la Fuerza Pública y de las empresas de seguridad privada.

¿Qué pasa si en el nuevo proceso queda otra vez un solo proponente?
Eso es parte de lo que tenemos que estudiar y todo depende de lo que diga el fallo.

¿Cómo se puede proteger un eventual proceso para que se cumpla el cronograma?
Haciendo un proceso transparente y participativo, que tenga seguridad jurídica. No necesariamente se debe adjudicar por subasta, según la ley, aunque es la forma más transparente, pero no es la única. Habrá que ver qué dice el falló.

¿En qué va el caso del control de advertencia de la Contraloría a la CNTV porque la prórroga de la licencia de los canales privados incluía a un tercero, que hoy no hay?

Está en un tribunal de arbitramento. Es válida la preocupación de la Contraloría, pues los canales privados pagaron con base en que iba a haber competencia y no la ha habido. Por lo tanto, el monto que pagaron debe ser diferente.

¿Qué?  Operación de un tercer canal en el país
¿Cómo?  Licitación pública
¿Cuándo?  No tiene
¿Dónde?  En Colombia
¿Quién?  Autoridad Nacional de Televisión


Éxito vendió 8,8 billones de pesos en 2011
http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/E/exito_vendio_88_billones_de_pesos_en_2011/exito_vendio_88_billones_de_pesos_en_2011.asp?CodSeccion=211

Gustavo Gallo | Medellín | Publicado el 22 de febrero de 2012 

Los ingresos aumentaron un 17,8 por ciento, es decir 8,8 billones de pesos, impulsados por las aperturas de tiendas durante todo el año. 

En el último trimestre del año pasado, la compañía realizó 28 aperturas durante el trimestre, un crecimiento mismos metros del 7,8 por ciento y la consolidación de las ventas en Uruguay por primera vez, generando las ventas trimestrales más altas de la historia de la compañía (2,8 billones de pesos).

"La utilidad neta creció un 52,8 por ciento, hasta 390.000 millones de pesos".
Entre los hechos a resaltar del año pasado, el grupo destacó el proceso exitoso de emisión de acciones. En septiembre pasado la compañía emitió 114.270.684 acciones ordinarias, en un proceso que tuvo una demanda del 172 por ciento sobre la cantidad ofrecida al mercado.
Así, la organización incrementó la participación de inversionistas internacionales y los montos diarios transados de la acción en el mercado local. A esto se sumó la internacionalización que se logró con parte de los recursos provenientes del proceso de emisión.
El Grupo Éxito inició su internacionalización, adquiriendo el 100 por ciento de las acciones de la sociedad Spice Investment Mercosur, compañía propietaria de la participación mayoritaria de las cadenas Disco y Devoto, marcas líderes del comercio al detal en Uruguay.

¿Qué?   Las ventas de almacenes éxito durante el 2011
¿Cómo?  Por la apertura de tiendas durante todo el año.
¿Cuándo?  Durante el 2011
¿Dónde?  No esta explicito
¿Quién?  El grupo Éxito


Capturado en Medellín uno de los 20 delincuentes más buscados en el Área Metropolitana
http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/C/capturado_en_medellin_uno_de_los_20_delincuentes_mas_buscados_en_el_area_metropolitana/capturado_en_medellin_uno_de_los_20_delincuentes_mas_buscados_en_el_area_metropolitana.asp?Cod
Seccion=211
Redacción elcolombiano.com | Medellín | Publicado el 22 de febrero de 2012 

El comandante de la Policía Metropolitana, general Yesid Vásquez, confirmó este miércoles la captura de alias "Porce" o "Gomelo", presunto integrante de la banda delincuencial "el Hoyo" y que pertenece a la facción de alias "Sebastián".

Este hombre, de 26 años, también figuraba en el cartel de los 20 delincuentes más buscados en el Área Metropolitana.

El general Vásquez indicó que contra alias "Porce" figura una orden de captura por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de homicidio, desplazamiento forzado, extorsiones y trafico de estupefacientes.

"Este delincuente hace parte de una de las organizaciones criminales de mayor actividad en el sector de Manrique. Esperamos que con estas capturas la gente nos siga colaborando con información oportuna", comentó el oficial.

A la detención de alias "Porce", realizada en el barrio El Hoyo, se suman las de alias "Gali" y alias "Grillo" quien se entregó voluntariamente en la estación de Policía del municipio de Támesis, en el suroeste antioqueño. Además el abatimiento de alias "Esneider" asesinado en Venezuela.
¿Qué?  Capturado uno de los 20 delincuentes más buscados
¿Cómo?  No esta explicito
¿Cuándo? El miércoles
¿Dónde?  En Medellín, barrio el Hoyo
¿Quién?  Alias “Porce” o “Gomelo”.  



Al menos 49 muertos y 600 heridos deja choque de tren en Buenos Aires 
http://www.eltiempo.com/mundo/latinoamerica/accidente-de-un-tren-en-buenos-aires_11191201-4

Un tren chocó contra con un andén en una de las estaciones más populosas de la capital argentina.

Al menos 49 personas murieron en el accidente de tren ocurrido en una de las estaciones ferroviarias de Buenos Aires, que causó 600 heridos, según estimaciones de fuentes oficiales.

Daniel Russo, director de la Defensa Civil, calificó de "angustiante" la tarea de los bomberos para rescatar a los pasajeros que quedaron atrapados en los primeros vagones de la formación, al señalar que había "cuerpos apilados".
"Hay víctimas mortales. Aún no sabemos cuántas", dijo Russo, en tanto que el jefe de los servicios de emergencia de la ciudad, Alberto Crescenti, confirmó que "todavía hay 30 personas atrapadas" en los vagones de la formación accidentada.

El secretario argentino de Transporte, Juan Pablo Schiavi, consideró "muy grave" el accidente y dijo que los 33 hospitales de la ciudad están en estado de alerta para recibir a los heridos, entre los cuales "hay algunos graves". 

El accidente ocurrió cuando, según testigos, el convoy ferroviario, que iba repleto de pasajeros, no pudo frenar al llegar a la estación Once e impactó contra el sistema de amortiguación del andén.
Fuentes policiales indicaron que el tren se habría quedado sin frenos y saltó de las vías en el momento de ingresar a la plataforma de la estación.

Según Schiavi, la formación ingresaba en la estación a "26 kilómetros por hora y al parecer tuvo algún fallo en su sistema de frenos". "Está todo filmado, lo que facilitará la investigación", añadió el secretario de Transporte, quien acudió al lugar del accidente junto al ministro de Seguridad de la ciudad de Buenos Aires, Guillermo Montenegro. 

"El tren estaba repleto de gente y el impacto fue tremendo. No sabemos qué pasó", relató un pasajero a la televisión. Decenas de ambulancias y bomberos trabajan para socorrer a las personas que han quedado atrapadas, en especial en los tres primeros vagones. El maquinista fue rescatado de la locomotora después de media hora de trabajo de los socorristas, según mostraron las imágenes de la televisión. 

"Estamos enviando diez o quince ambulancias" al lugar, dijo el titular del Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME), Alberto Crescenti en rueda de prensa.
Escenas de la televisión local mostraron el rescate del maquinista, atrapado entre los hierros retorcidos de la locomotora, entre otros heridos que eran transportados en camillas.

"Hay gente fracturada y ensangrentada. Los enfermeros no dan abasto",
dijo a la televisión un pasajero, quien sólo se identificó como Ezequiel.

Este hombre también contó que "el tren venía llenísimo. El impacto fue tremendo. Yo venía en el furgón donde uno puede viajar con la bicicleta. La gente estaba desesperada por salir".


El último de los accidentes ferroviarios en Argentina se registró el 18 de diciembre pasado, cuando una locomotora chocó contra un tren repleto de pasajeros, que estaba detenido en una estación de la periferia sur de la capital, con un balance de 17 heridos.
 
El 13 de septiembre de 2011, nueve personas murieron y 212 resultaron heridas al chocar dos trenes y un autobús en un paso a nivel del barrio porteño (metropolitano) de Flores, al oeste, en uno de los episodios más graves de los últimos años.

BUENOS AIRES 

AGENCIAS

¿Qué?  El choque del un tren.
¿Cómo? Un tren chocó contra el sistema de amortiguación de un andén.
¿Cuándo? Hoy en la mañana.
¿Dónde?  Estación Once, Buenos Aires, Argentina.
¿Quién?  49 muertos y 600 heridos.

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