martes, 17 de abril de 2012

Opinión sobre articulo " Seguiré hasta el fin. Mato o caigo" del periodico el País de España

“Seguiré hasta el fin. Mato o caigo”, este es el titulo con el que comienza un reportaje escrito por Pablo de Llano, periodista del País de España, en el que se habla de la delincuencia juvenil en Medellín, nombran cifras de hasta “5.000 sicarios distribuidos en unas 300 bandas o combos por toda la ciudad”.

El artículo se describe la situación de los jóvenes que habitan las comunas, afirmando que “los chicos más jóvenes llegan a matar gratis para intentar hacerse un hueco en el saturado mercado del crimen”. El contenido de la realidad allí descrita es tan crudo, que inclusive logra ser lejano hasta para los habitantes de la ciudad. 

Medellín,  como cualquier otra en el mundo, posee conflictos asociados a la violencia urbana, narcoterrorismo desde hace ya tres décadas,  época en la que se estigmatizo la ciudad  a nivel mundial y fomento la impunidad, la corrupción, y la aparición del fenómeno del llamado sicariato.  
Hacia finales del siglo XX,  la evolución de Medellín  fue interrumpida  con la perdida de los esquemas tradicionales de la normatividad y el civismo, en consecuencia los asentamientos de desplazados fueron cada vez más comunes,  trayendo consigo la violencia rural, y los homicidios en las calles que la hicieron conocer ante el mundo como una de las ciudades más violentas. 

El Estado colombiano con el pasar de los años, ha ido dejando espacios vacios en temas como: la impunidad, la corrupción, permitiendo la fragmentación en la sociedad,  dando lugar a las comunas que como espacios excluidos, poblados como zonas de invasión y asentamientos rurales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario