miércoles, 28 de marzo de 2012

Cerro Nutibara, único con imagen internacional

Protagonista natural en medio de la ciudad 

La cartilla del Cerro Nutibara, creada con la finalidad de hacer visibles los Cerros Tutelares de Medellín, se relata que “Cerro Nutibara, testigo de la transformación y crecimiento de Medellín rodeada por montañas, que irrumpe la trama urbana; denominado “Cerro de fondo de valle” por estar emplazado en la planicie labrada por el río Medellín, es decir en la llanura aluvial”.

Así mismo, el Cerro se encuentra situado al suroccidente de la ciudad, en medio de los barrios Fátima, Tenche, Nutibara, Conquistadores, Barrio Antioquia y Belén,  además es privilegiado por su ubicación, desde donde se observan los distintos flancos que rodean el Valle de Aburrá.

 “El Cerro Nutibara, fue el primero en ser nombrado Tutelar en la ciudad, cuando en 1927, el Municipio de Medellín adquirió los predios a la Sociedad del Matadero público y Feria de Medellín, que allí funcionada, con la finalidad de destinarlo como parque recreativo conservando sus características ecológicas; dos años más tarde fue nombrado Cerro Nutibara, en homenaje al Cacique Nutibaracomenta María Teresa Gómez, comerciante de la zona.

En la cartilla del Cerro Nutibara, se narra que “durante la década de los años 40 y 50 el Cerro Nutibara comenzó a ser reconocido por los habitantes de Medellín como zona verde de esparcimiento publico donde se ascendía por sus laderas con la finalidad de comer en el Salón Restaurante de la (SMP) Sociedad de Mejora Públicas, ubicado en la cima, gozar de los juegos infantiles o usar el Cerro como mirador de la ciudad”.
Al interior del Cerro Nutibara, existen varias edificaciones, que le han significado a la ciudadanía reconocimiento y uso activo a este espacio, por servir de centro cultural y escenario para que Medellín conozca diferentes manifestaciones artísticas y culturales.

La cronología del Cerro descrita en un mural, se rememora que “en 1978, durante el mes de diciembre  se construye el Parque de las Esculturas, que cuenta con la participación de diez artistas invitados que le dieron vida a este proyecto cultural tan ambicioso para la época. El 11 de agosto de 1984 Día de la Independencia de Antioquia, se inaugura el teatro al aire libre Carlos Vieco Ortiz, con capacidad para 3.800 personas, que es considerado la cuna del movimiento rock en la ciudad”.  

 “El Cerro Nutibara, es el único que cuenta con imagen internacional, sirviendo de vitrina  panorámica de la ciudad hacia el mundo”, afirma Hernando Montoya Rivas, vecino y deportista frecuente del Cerro.

 “El Cerro  posee 33 hectáreas (ha), de las cuales unas 26 ha poseen cobertura vegetal,  cuenta con arboles como: urapanes, gualandayes, eucaliptos, guayacanes, sin embargo muchos de los árboles necesitan reposición, pues están viejos y deteriorados, especialmente los eucaliptos. También se observan 35 especies de aves, entre las que se destacan el turpial, el pájaro carpintero y el colibrí, haciendo de este sea un pulmón verde en medio de la ciudad”, describe Marco Pineda encargado de la caseta de información.
 
La Sargento Ana Lucia Munera, Comandante del Cerro Nutibara menciona que  “con la creación de dos entradas más al Cerro, una por la carrera 65 y otra por la autopista, se podría comenzar por tener un mayor control de vigilancia por las vías de acceso, disminuyendo la posibilidad de hurtos y violaciones; si se construyeran esos dos ingresos, el tema de orden público alcanzaría a mejorar un 50%. Además  las cualidades ambientales de otras zonas del Cerro son desconocidas  por propios y visitantes, entre ellas se encuentra la zona de kioscos y toboganes, dotados para el disfrute de las familias pero que son incógnitos y desaprovechados”.


jueves, 22 de marzo de 2012

Avance del Informe especial II

Entrevista

Sargento,  Ana Lucía Munera, Comandante del Cerro Nutibara durante tres años.

¿Que aspectos considera se requieren cambiar actualmente en el Cerro?
Si se  pudieran crear dos entradas más al Cerro, una por la calle 30 y la otra por la autopista, se puede comenzar a tener un mayor control de vigilancia por las cuatro caras del cerro, para evitar hurtos, violaciones; si se dan esos dos ingresos el espacio puede mejorar en un 50%. Además se debería enmallar el Cerro, con el fin de que los habitantes en situación de calle no ingresen de manera irregular a hurtar a los visitantes.

¿Qué conflictos reconoce  en el Cerro que no posibilitan su desarrollo futuro?
Estamos haciendo una campaña para Concientizar a los comerciantes del Cerro, para que informe sobre cualquier novedad a la Policía por los radios y teléfonos.

¿Según usted cuales son los valores asociados al Cerro?
·   Esta es una finca (que no la saben explotar) que es todos los ciudadanos, en donde hay dispuestos espacios para que los grupos familiares y de amigos vengan hacer: sancochos, asados y picnics.  
  • Es un pulmón verde de la ciudad, en donde los visitantes tienen contacto con la naturaleza.
  • La tranquilidad.
  • Los espacios dispuestos para el deporte como los aeróbicos los domingos.
  • Traer eventos para que la gente venga y conozca las 34 hectáreas que conforman el Cerro.






lunes, 19 de marzo de 2012

Anteproyecto Informe especial II



Justificación (¿Por qué es importante para mí investigar sobre el tema?)

Desde hace unos años en Medellín, la Alcaldía y la Secretaria de Medio Ambiente han puesto en marcha un proyecto, llamado los Ceros Tutelares, que involucra los más prominentes, entre los que se encuentran ocho:  el Salvador, Nutibara, Tres Cruces, la Asomadera, Pan de Azúcar, Santo Domingo, el Picacho y el Volador. Además fueron declarados Parques de la ciudad, por ser pulmones verdes y poseer gran variedad ecológica y paisajística.

Objetivo 

Investigar  sobre el uso y la apropiación de la comunidad hacia los ocho Cerros Tutelares de Medellín.

Noticia

El Mundo
Edición: 26 de abril de 2010

Antecedentes 

·         Cambios durante los últimos años en los Cerros.
·         Reconocimiento de espacios verdes al interior de la ciudad.
·         Declaración de los Cerros como parques de la ciudad.

Posibles consecuencias

·         Falta de valores asociados a los Cerros.
·         Conflictos en los Cerros, que no posibiliten su desarrollo.
·         Falta de gestión en los Cerros.

miércoles, 14 de marzo de 2012

Informe especial I


En el occidente de la ciudad, más exactamente entre los barrios Belén Aliadas y la Loma de los Bernal se encuentra el Cerro Tutelar de las Tres Cruces, denominado así  por ser  “punto de referencia con  gran importancia ecológica y paisajística (…)” Cerros Tutelares de Medellín página 5.

En el, acuerdo 46 de 2006, se revisa y ajusta el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), en el que se decreta el Cerro como Tutelar, con el siguiente lineamiento político: “entender a Medellín como el núcleo de un sistema territorial de mayor escala en el que su equilibrio y sostenibilidad dependen de las interrelaciones con la región, así como entre lo urbano y lo rural”. Documento técnico sobre el soporte del POT, pagina 2.  Según lo dispuesto por el acuerdo, en el se formula el Plan de Gestión y Manejo  Ambiental del Cerro o Morro Pelón como también es conocido.

“Medellín, posee  8.439 hectáreas (ha) de superficie neta urbana de las cuales, el 18.9%, es decir el 1.531 ha, son espacios públicos verdes”, entre los que se encuentra el Cerro, con 107.28 aproximadamente, y se utiliza de dos formas: “agropecuario con 39, 43 ha (40%)  y de conservación-protección con 69,44 ha (60%)”. Formulación del Plan de Manejo Ambiental y de gestión del Cerro Tutelar de las Tres Cruces o morro pelón en el marco de los cerros tutelares de Medellín, pág. 17.
 
Panorama del Cerro 

El Cerro, sirve a la ciudad como pulmón verde y es utilizado por caminantes y deportistas para la actividad física al aire libre y la recreación. Pero muy cerca a esta zona, el desarrollo urbanístico y la deforestación del predio son desmesurados, temas que además de preocupar, perjudican a los vecinos del sector. 

Sergio Jaramillo, caminante habitual del Cerro y deportista de alto rendimiento, manifiesta “procuro visitarlo  por lo menos dos veces por semana para mantenerme con un buen estado físico,  pero desde el año pasado me he encontrado con algunas de las zonas cercadas para construcción de vivienda, este tipo de barreas me preocupan porque cada vez más van disminuyendo los espacios públicos”. 

Adriana Marín, caminante frecuente del Cerro “todos los días camino en las tardes y los domingos  madrugo a deleitarme de la panorámica de la ciudad. Yo vivo en Belén Rincón y hace unos cuatro o cinco años he comenzado a notar que las constructoras que están en los bordes,  han cercado algunas áreas, impidiendo el paso hacia otras zonas”.



Así como Sergio, y Adriana, la comunidad que visita y vive cerca del Cerro se lamentan de los cambios y daños que ha sufrido en los últimos años.  
 

 “Los recursos flora y fauna del Cerro de las Tres Cruces, los componen las siguientes especies arbóreas comunes naturales o por siembra, son cañafístulo, aguacatillo, búcaro, mango, guayaba, guayacán de Manizales y yarumos, En cuanto a fauna, se destacan las siguientes aves: caravana, tórtola, tortolita, pechirrojo, azulejo y jilguero común”. 

Formulación del Plan de Manejo Ambiental y de gestión del Cerro Tutelar de las Tres Cruces o morro pelón en el marco de los cerros tutelares de Medellín, pág. 22.

David Sarmiento, vecino del Cerro, comenta que “la Secretaria de Medio Ambiente y las demás entidades encargadas del cuidado de los ambientes rurales al interior de la ciudad, deberían intervenir el Cerro con la siembra de nuevos árboles y darle el manejo adecuado a los residuos,  además realizar campañas de sensibilización y respeto ambiental”.  

Es así,  como el Cerro y sus áreas rurales aledañas, deben orientarse a la conservación ambiental, sin desconocer las particularidades y necesidades actuales de generar equilibrio entre lo urbano y lo rural, garantizando los consecuentes bienes y servicios ambientales.